lunes, 15 de julio de 2019

MIS SUCULENTAS 4


La ciencia tras el cambio de color en las suculentas

A través de la fotosíntesis, las suculentas absorben agua y dióxido de carbono. Luego lo transforman en glucosa y oxígeno. En este proceso, juegan un papel importante los pigmentos llamados:
  • Clorofila – muestra el color verde
  • Carotenoide -muestra el color de amarillo a naranja
  • Antocianinas – muestra color rojo, morado o azul
La mayoría de las plantas suculentas en sombra son verdes porque la clorofila es responsable de capturar la luz solar para mantener en marcha el proceso de fotosíntesis. Cuando se colocan al sol o en temperaturas extremas, las antocianinas se encuentran en mayor concentración en las células de la planta. Estas protegen a las suculentas contra la sobreexposición a las luces ultravioletas y las temperaturas extremas.
Por otro lado, las antocianinas son más estables a temperaturas más bajas. Es por eso que a menudo vemos suculentas verdes en verano y colores llamativos durante el otoño y el invierno. En el Caribe, como la temperatura no baja mucho, es difícil conseguir los colores morados y azules.
Al proceso de hacer que las suculentas cambien de color se le conoce como estresar las suculentas.
Cómo cambiar el color de las suculentas

Cómo cambiar el color de las suculentas

Para cambiar el color de las suculentas debemos recrear su hábitat natural. Esto mayormente funciona con las suculentas de desierto. Debemos exponerlas a condiciones extremas como:
  • Suelo pobre
  • Sequía
  • Mucho sol
  • Altas y bajas temperaturas
  • Fertilización

Suelo pobre

¿Cómo describirías el suelo en el desierto?… Como un suelo árido.
El único requisito para suelo en las suculentas es que drene rápido. A estas plantas le dan igual si el terreno es fértil o no. Como el sustrato para jardinería general retiene mucha agua, no es ideal para todo tipo de suculentas.
Crea tu propio sustrato o compra uno hecho para cactus y suculentas.

Sequía

¿Llueve constantemente en el desierto? No.
Resiste la tentación de regar tus suculentas con demasiada frecuencia. Estas plantas pueden estar semanas en el suelo completamente seco.
En el desierto puede que llueva por un corto espacio de tiempo. Las suculentas absorben el agua rápidamente antes que la misma se evapore debido al intenso calor.
Cuando quieras que tus suculentas cambien de color riégalas con menos frecuencia. Eso sí, usa suficiente agua.
Riégalas hasta que el agua escurra por el orificio del drenaje. Si el sustrato drena muy rápido, riégalas varias veces corridas para asegurarte que las raíces se beneficien de la humedad.

Mayor iluminación

Podemos cambiar el color de las suculentas exponiéndolas a mayor iluminación. Esto tampoco significa que las expongamos a pleno sol.
Aunque las plantas suculentas están a pleno sol en el desierto, por lo regular crecen cercas de rocas, o debajo de cactus más altos. Así pueden disfrutar de algo de sombra durante el día.
Aumenta la exposición de tus plantas al sol poco a poco. Esto creará antocianinas en mayor concentración para proteger a la planta del daño solar.
Yo que vivo en el Caribe, me ha resultado poner las suculentas a pleno sol en la mañana y sombra en la tarde.

Altas y bajas temperaturas

Las suculentas se protegen ellas mismas de las altas y bajas temperaturas. Durante el verano las hojas de las sucus se cierran para reducir la evaporación. Por otro lado, en invierno algunas hacen lo mismo para protegerse del frio.
En ambos casos las suculentas se estresan y cambian de color.

Fertilización

No fertilices cuando estreses tus suculentas. Si lo haces volverán a su color original por algún tiempo.

Suculentas que cambian de color

La mayoría de las suculentas no cambiaran a color rojo, rosa o naranja cuando están estresadas. Entre las suculentas que sí cambian de color están:
  • áloes (sábila)
  • crassulas
  • kalanchoes
  • euforbias
  • sempervivums
  • sedums
  • aeonium
  • echeverias

No debes estresar tus suculentas todo el año, solo unos meses. Ahora, ¿Cómo puedes saber si le estas dando a tus suculentas la cantidad correcta de estrés?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario